Diari dels dies a Estocolm, projecte Erasmus +

DÍA 1 (viaje)

27 de noviembre 2019

Por la mañana, salimos del aeropuerto del Prat de Barcelona para viajar a Estocolomo, donde tendrá lugar el quinto y penúltimo encuentro del nuestro proyecto Erasmus+. En esta ocasión, viajamos 2 profesores y 3 alumnas (de 3º y 4º de la ESO) implicadas en el proyecto de ecología de nuestro instituto (EcoMontgrós).

Después de instalarnos en el albergue, nos encontramos con el resto de participantes (profesores y alumnos) para cenar juntos en un restaurante de la capital Sueca.

DIA 2 (día de trabajo)

28 de noviembre de 2019

A las 9.00h nos encontramos en el Nacka Gymnasium donde los profesores y alumnos suecos nos dan la bienvenida y a las 9.30h iniciamos la mañana de trabajo.

Empezamos con una actividad motivadora llamada “fruit salad” que tiene como objetivo romper el hielo y conocernos entre nosotros (tanto profesores como alumnos) ya que algunos nos conocemos de conferencias previas, pero otros no. Posteriormente, nos sentamos e iniciamos las actividades, que durarán hasta la hora de la comida. Estas actividades, que se realizan de manera cooperativa, en grupo, tienen como finalidad empezar a preparar el encuentro de primavera, de una semana de duración, que dará fin al proyecto Erasmus+ en el que hemos participado.

En primer lugar,recibimos papelitos de diferentes colores en los que debemos escribir que es lo que, para nosotros, hace que un encuentro internacional y de trabajo como el que participamos sea “bueno” o “malo”. Primero pensamos individualmente, luego lo ponemos en común con el resto de personas de nuestra mesa y, finalmente, con el resto de grupos.

Segudamente, proponemos ideas sobre temáticas relacionadas con los ODS de nuestro proyecto sobre las que todavía no hemos tratado, para la organización de posibles talleres para el siguiente encuentro y las enganchamos en la pizarra. Una vez hecho esto, se crean nuevos grupos, por interès en las temáticas, para empezar a trabajar en ellas.

El objetivo es que cada grupo desarrolle una propuesta de taller entorno a esa temática, indicando qué actividad se realizaría, qué materiales se necesitarían, número máximo de participantes, tiempo de duración aproximado, etc. Los profesores participamos en alguno de los grupos y en algunas ocasiones les guiamos/reconducimos. La actividad continuará al día siguiente.

Después de la comida, que realizamos en la cantina del mismo instituto, tomamos el autobús desde el instituto de Nacka hacia el centro de Estocolmo, para visitar el Nordiskamuseet donde nos ofrecen una visita guiada en inglés sobre el tema “The Arctic - While the Ice is Melting”.

Durante la visita nos explican qué es el Ärtico, cómo ha evolucionado la vida en estas zonas, cómo el ser humano vivía en este área y se adaptó a las condiciones climáticas para susistir en ese entorno mediante la ropa, utensilios... y cómo el cambio climático está afectando esta zona, así como las graves consecuencias que puede tener para el planeta y la humanidad el hecho de que el ártico se derrita. Ha sido una visita interesante puesto que uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los que se centra nuestro proyecto es el número 11 (Ciudades y comunidades sostenibles).

Finalizada esta visita, alumnos y profesores tenemos un rato de tiempo libre para pasear por la ciudad y cenar.

DIA 3 (día de trabajo)

29 de noviembre de 2019

Por la mañana,de 8.30 hasta la hora de comer (12.00h) sigue la preparación de las propuestas.

Después de guiar a los alumnos y participar en los grupos cooperativos que empezaron a prefilar sus propuestas el día anterior, mientras ellos siguen trabajando en ellas, los profesores nos reunimos. Tratamos los temas organizativos que deberán tenerse en cuenta para la siguiente, y última “conferencia”/encuentro que tendrá lugar durante la primavera de 2020 y que acojerán Alemania/Dinamarca, como por ejemplo las fechas límite para informar sobre el número de representantes de cada escuela que participarán, presupuesto, organización de los talleres para la siguiente sesión e informe final.

A la hora acordada, nos reunimos todos de nuevo para presentar y escuchar las propuestas que han organizado los diferentes grupos cooperativos. Algunas propuestas que surgen, relacionadas con las ciudades y comunidades sostenibles son: un taller de cocina saludable con productos de proximidad (con compra al mercado semanal incluida), taller de recuperación de ropa vieja para transformara en otras prendas, taller de maquillaje sostenible, organización de una jornada de limpieza de alguna zona natural de la ciudad que se visitará...

Finalizada la presentación de las propuestas y rcogida de información, comemos en la cantina del insituto y tomamos de nuevo el autobús havia el centro de Estocolmo, donde tenemos algo de tiempo libre para ver el centro histórico y el mercado de Navidad de la ciudad, de día. A las 13.30h tenemos cita para una visita educativa en el Nobel Prize Museum.

Allí, recibimos una charla sobre la figura de Nobel y la creación de los premios (“The greatest benefit to humankind”). Tras la charla, nos dividen en grupos cooperativos para investigar y resolver preguntas sobre el ODS que se nos ha asignado. Se trata de una actividad pensada para visitar la exposición que acoge el museo y que explica y da a conocer qué son y en qué consiste cada uno de los ODS. Tras una puesta en común de la información de cada grupo acerca del objetivo asignado, acabamos de visitar el museo.

Después de la visita regresamos al instituto y a las 17.00h una profesora del insituto nos da una clase inicial de Bugg, un baile típico sueco. A las 18.00h, finaliza la sesión y nos ofrecen una cena de Navidad tipo bufé con productos típicos suecos, preparada por el equipo de cocina del instituto.

Despedida.

DÍA 4 (viaje)

30 de noviembre de 2019

Tras el desayuno iniciamos nuestro viaje de vuelta a Barcelona.